Disney Channel

Desde hoy (1/7/08) Disney Channel está disponible para todo el mundo en la TDT. Es una gran noticia para los que somos padres y no tenemos TV de pago. Temas personales aparte, el cambio de modelo de Disney es realmente impactante. Significa que uno de los grandes motivadores de contratación de Digital+ (y otras plataformas de TV de pago) abandona su modelo de negocio basado en la suscripción y apuesta por el de los ingresos publicitarios. Es muy ilustrativo de la dificultad que tienen los medios/productores de contenidos para conseguir clientes de pago que les permitan rentabilizar su inversión en productos teóricamente exclusivos (como lo fue para ELPAÍS.com en información general).
Y si es así, ¿pagaremos por algo en el futuro? Con un internet "todo gratis", la telefonía que experimenta con modelos en los que el cliente habla gratis a cambio de escuchar publicidad, y las productoras en su lucha contra las descargas piratas y probando modelos legales gratis incentivados también por la publicidad, va a ser complejo que la gente se implique en pagar por algo. ¿Habrá anunciantes para pagar y hacer que todo sea gratis?

Volviendo a Disney, me imagino que la decisión habrá sido muy valorada. Es un cambio muy importante, que deja en una situación cada vez más complicada a la TV de pago. Con lo derechos del fútbol en al aire, el deporte "masivo" casi todo en abierto, cada vez les quedan menos drivers para justificar su oferta ante sus clientes.

1 comentario:

Jose Llinares dijo...

Parece que la disyuntiva entre modelos de pago y suscripción no es sólo un debate en la red... Estaremos atentos a próximos movimientos y gracias por mantenernos informados ;)