El iphone de movistar

El nuevo iphone 3G ya ha llegado a España. Cobertura total en los medios (portadas y portadas). Ni un euro de publicidad convencional invertido por Apple y una repercusión sin precedentes. Hasta mi padre ya sabe lo que es Apple. Han hecho falta 20 años y todo este ruido para que hasta él esté a punto de llegar convertirse en un fan de Jobs.

Desde el lanzamiento del ipod y su gran éxito, me ha preocupado el impacto a medio plazo de esta nueva línea de productos sobre la marca Apple y su negocio de computadoras. Apple ya no es tan "Think different". Todo el mundo tiene un ipod y ahora todos tendrán un iphone. Se ha convertido en una nueva marca que está atrayendo a un nuevo tipo de clientes. Los nuevos poco tienen que ver con la actitud de Apple. Probablemente la utilicen inicialmente como un beneficio de autoexpresión. Pero no sienten la marca. Habrá que ver la influencia que tienen sobre los clientes de toda la vida, que han permanecido fieles y adictos a la marca (sí la sienten). El reto para mantenerlos estará en que Apple consiga seguir siendo different en su actitud empresarial, en su innovación, en el diseño y en seguir desarrollando productos que rompen las convenciones, creando nuevas categorías de productos que se distancian en usabilidad y "cercanía" de todo lo que hay en el mercado. Eso es lo que hicieron con los Macs, lo que también lograron los ipod y lo que han vuelto a hacer con el iphone. Apple ya no es sólo una compañía que hace ordenadores diferentes.

Por que para mí, Think different no es sólo un potente beneficio emocional, sino que es también y en esencia un beneficio racional vinculado a una "experiencia superior de producto". Si esta variable de la estrategia empresarial se mantiene y no se difumina, Apple conseguirá lo que muy pocas marcas alcanzan: volumen, diferenciación y clientes adictos (lovermarks -Kevin Roberts-). Un ejemplo: Nike.

Y dentro de esa estrategia empresarial "different" estorban los acuerdos poco impositivos y exclusivistas que están cerrando con las operadoras para lanzar el iphone. El iphone debería poder comprarse libre y no debería ser vendido en un paquete obligatorio por una marca como Movistar (muy poco different y nada alineada con Apple). Porque no encaja esta imposición en la forma de comprar el producto con la actitud de la marca. Realmente no me gusta nada. "Cero friendly".

1 comentario:

Jose Llinares dijo...

Muy interesante la reflexión sobre Apple esa marca que nos luchó para liberarnos del monopolio de Microsoft y ahora participando de extrañas políticas que le llevan a asociarse a uno de los grandes monopolios Telefónica.

Al final quien ha sostenido la marca han sido esos clientes fieles del inicio que ya veremos como reaccionan ante la masificación de Apple... El futuro tal vez sea una Apple 'mainstream' pero ya no 'cool'.

Saludos.