Las Rebajas de El Corte Inglés

Este es el nuevo anuncio de El Corte Inglés que ha levantado un intenso debate en Anuncios.com a raíz del post de Victor Gil.



aSplit> En líneas generales no me gusta la publicidad de El Corte Inglés (ECI). De hecho si no llega a ser por el mencionado debate, no me habría fijado en este spot especialmente. Víctor Gil escribe: "
Me sorprende que una marca de la relevancia de ECI dé estos bandazos, contraviniendo así los principios más básicos de la comunicación (unicidad, coherencia....); no obstante, de inmediato me cuestiono si tal vez mi impresión sobre esta campaña (para mí es naftalina en dosis tóxica) esté sesgada por la concepción previa de la marca. Conviene que me explique porque creo que aquí puede estar la clave para saber qué marcas pueden sacar provecho de la tendencia "retro" y cuáles no. Mi opinión es que sólo tendrían 'licencia' para recurrir a lo "retro" (ya sea en producto o comunicación) aquéllas que lo hacen desde un posicionamiento "cool" (de ahí que el origen de la tendencia esté en la moda), pero que EN NINGÚN CASO debería permitírselo una enseña tradicional -conservadora, me atrevería de decir- como El Corte Inglés, porque de inmediato lo "retro" podría tornarse en "rancio".

Luego empiezan los comentarios sobre lo poco cool que es ECI y la vergüenza que da comprar en sus establecimientos, de que te vean con sus bolsas.... Muy triste.

En línea con el comentario que he incluido en el blog de Anuncios, creo que esta campaña no pretende ir de retro y por supuesto tampoco de cool. En mi opinión, ECI trata de recordar su liderazgo histórico en las rebajas, reforzar su mensaje de garantía y su "te devuelvo tu dinero si no quedas satisfecho". Trata de anunciar a sus clientes, un target muy heterogeneo y cada vez más amplio, que ellos son los que tienen las mejores rebajas, donde descuento, calidad y garantía van juntos. Como siempre ha sido las rebajas de El Corte Inglés. Para ello, y siguiendo la estrategia creativa de utilizar personajes públicos (los más famosos del momento coherentes con su imagen), hace un refrito con todos los portavoces que han anunciado sus "rebajas" en el pasado. Quiere reforzar los mensajes clave de su oferta de rebajas. Nada más. No quiere sumarse a la tendencia retro ni tampoco ser cool. Ellos saben dónde está su marca y qué quiere su target. Y son conscientes de que deben renovarse para llegar a gente más joven, pero lo hacen bajo las mismos valores y atributos que tienen para su público de toda la vida: prestigio, calidad, las mejores marcas, el catálogo más completo, propuestas más jóvenes (Sfera y Doble Cero) y garantía. No quieren ser cool. No lo necesitan y como dicen muchos de los comentarios no creo que pudieran serlo.
Y con esta estrategia venden mucho y muy bien. No son rancios (que palabra tan fea y sobre utilizada por algunos últimamente). Para mí es una de las mejores marcas. Da gusto comprar en sus tiendas y comprobar que para esta empresa el cliente es de verdad lo importante. ¡Viva El Corte Inglés!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO se puede negar que usted es un gran PORTAVOZ de la marca.

Estoy de acuerdo en el global aunque no me atrevería con ese "Viva El Corte Inglés", quizá un tanto excesivo porque en su comunicación dejan bastante que desear, NO en su SERVICIO!

Anónimo dijo...

El cliente es de verdad lo importante para ECI!?

Si, el que compra es el único individuo que le importa a una empresa reconocida por su manifiesta manipulación de los medios de comunicación (que, ojo, también se dejan) y el terrible trato hacia sus empleados.