La música y la publicidad

Las canciones son muy importantes en los anuncios. Todo el mundo lo sabe. Un spot "podría funcionar mejor" si su canción se convierte en un éxito (o se recupera del olvido).

Ejemplos de canciones que se han convertido en populares hay un montón (los Dandy Warhols y Vodafone). Es verdad que un spot/microsite es "audiovisual" y por lo tanto una buena música es importantísima. Refuerza el tono de la marca, los contenidos emocionales de las imágenes, su memorabilidad, su atractividad... Tradicionalmente la elección de la música está en el lado creativo de la agencia. Grandes musiqueros. En líneas generales hay grandes aciertos. Entre los últimos, este de VW:



Pero también hay grandes errores. Por ejemplo este de Bavaria, en el que la marca no tiene nada pero nada que ver con la música:



Este último para mí abre el debate sobre la importancia de seguir involucrando al equipo de cuentas/planning en la supervisión de temas de arte/musicales de la creatividad de forma peramante. Es cierto que no somos tan musiqueros y a veces somos incluso mayores, pero sí sabemos si una canción encaja en la personalidad de la marca. En este de Bavaria está claro que no. Míralo tú mismo.

Y si la música es tan importante para el éxito de una campaña, colaboremos todos (y no es un post de reproches).

Cambiando el enfoque, hay otro tema alrededor de las músicas en la campañas que siempre me ha llamado la atención. Cuando elegimos la música que criterios seguimos: "pongo la canción que me gusta -en tono o no como comentaba antes-, o elijo una buena canción que me gusta de verdad, y si es así la ¿quiero quemar?". Yo apoyo no quemarlas La música es más que el trabajo. No quemaría mis canciones a no ser que sea "profesionalmente" imprenscindible.

Un ejemplo de este conflicto es el spot de Publicis del Renault Koleos. De que se trata de "quemar sin necesidad", o de quizás de "pongamos un a buena música para salvar la campaña. ¿Quién sabe?:

No hay comentarios: