ING - Aficionado Profesional

Está es la campaña que ha lanzado ING para difundir el patrocinio del equipo Reanult de F1. Ha sido creada por Double You y los resultados han sido muy buenos: En los primeros días, el sitio recibió más de doscientas mil visitas y se registraron unas treinta mil personas, que además subieron a YouTube más de seiscientos vídeos etiquetados para el concurso (vía Enrique Dans).



anuncio semi aSplit> Me encanta esta campaña. Llevaba tiempo buscando algo similar. Intentando encontrar una idea que pudiera poner de ejemplo cuando me preguntan sobre "nuevos caminos" en internet. Esto es lo que en las agencias tradicionales creo que pueden entender por "campañas de desarrollo digital". La campaña es sencilla, ING quiere capitalizar en España el patrocinio de Fernando Alonso en su retorno al Renault F1. No hay grandes mensajes por detrás, en este caso no hacen falta. Es una campaña de notoriedad y de vinculación de un patrocinio a la marca. Y aquí llega la gran idea creativo-estratégica: Encontrar al Aficionado Profesional de Fernando Alonso. Y lo mejor, en vez de lanzarlo a bombo y platillo en TV y medios tradionales, se puso en marcha una estrategia "de guerrilla" aprovechando con inteligencia los nuevos medios (redes sociales, youtubes, buzz, bloggers...). Todo comienza en plan guerilla con este sencillo anuncio teaser (que dirige a infojobs!!!):


Y acaba con miles de visitas, registrados, seiscientos participantes con su vídeocast y un montón de publicity (sobre todo online en blogs, ...). Si buscas "aficionado profesional" en Google salen más de 371.000 resultados. Más de 2.000 referencias en Google News, cobertura editorial offline en TV (En España y en el extranjero) valorada en más 2M€ y son muy indicativos los resultados que aparecen en el gráfico (ver análisis completo en el blog de Juan Freire).


También hay que destacar la buena selección del incentivo que indudablemente ha ayudado mucho: seguir a Fernado Alonso por el mundo interesa mucho al target al que se quiere llegar. Merece la pena ver también el post de Enrique Dans hablando de publicidad 2.0.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola aSplit;

A mi también me gusta esta campaña y no ha funcionado mal en términos de visitas.

Es curioso ver como la mayoría de registros (más del 80%) se producen en la 'fase teaser', es decir cuando la gente no tiene claro de si se trata de una campaña publiciataria. Después el estancamiento de registros parece preocupante.

Un saludo y un blog muy interesante.