Tocar es sentir

Casi 2 años después del lanzamiento del iphone, Nokia y Blacberry presentan sus "imitadores".

La primera idea que me viene a la cabeza es la de la lentitud de respuesta. Antes de salir el iphone, ya había mucha información sobre sus características y el rollo táctil. ¿Porqué no han sido capaces de reaccionar antes?. Quizás han preferido ver si funcionaba la cosa o no. En mi opinión, demasiada espera y mucho riesgo. Han dejado la puerta muy abierta y han permitido a Apple ser también el "think different" de la telefonía.

Otro tema interesante es la "usabilidad" y "imprescibilidad" de lo táctil. ¿Es necesario tocar para sentir? No estoy seguro. Creo que para la mayoría de los usuarios es más fácil el teclado y los botones convencionales. Conozco muchos casos de gente que tras probar el iphone se han vuelto a sus terminales con teclado. Y si realmente lo táctil marca un antes y un después en la usabilidad de los móviles, también me sorprende qué Nokia y BB no hayan ido más allá. Algunas funcionalidades extra, pero nada realmente emocionante. Lo que parece que han sacado son "clones" del iphone. Un nuevo movimiento que no demuestra liderazgo sino imitación del nuevo rey de la innovación en el sector. Habrá que ver los próximos lanzamientos de Apple y del resto de fabricantes (Samsung, LG y HTC ya sacaron sus táctiles en Verano).

En cuanto a la comunicación, más de lo mismo. El de BB es el clásico spot de Vodafone (partner para el lanzamiento), gran atmósfera, gente guapa y temazo (indie). En el caso de Nokia el trabajo es más curioso, ya que escapa de lo habitual de la marca. Para empezar una fase teaser muy intrigante (parece algo de Levi's) y luego un demo-spot al más estilo Apple (más imitación). Eso sí el eje de todo lo táctil. Imitación al poder!!!.

No hay comentarios: