IKEA - Mío

La nueva campaña de IKEA sigue una coherencia total con la línea de comunicación de "La República independiente". En este caso, le toca al dormitorio, que para muchos es una subrepública independiente dentro de la república independiente de la casa. En esto se apoya este nuevo spot para seguir conectando con la libertad en la decoración que IKEA nos ha traido.

La campaña sigue una estrategia sandwich. La TV trabaja la imagen de IKEA para hacerla emocionalmente más interesante para el cliente. Un enfoque de branding que construye muy bien. Y en paralelo se lanza toda la actividad táctica en la que se enseñan los muebles que te permiten que tengas tu república independiente: catálogo, web, exterior.

El spot:



Y la parte más promocional:

Si encuentras mi teléfono, devuélvemelo

Porque es mi vida. Todo pasa alrededor de él: mis contactos, agenda, mi música, mensajes, mis conversaciones. Es mi conexión con mi mundo.

Y si mi teléfono es tan importante, quiero que sea el mejor, el que más se adapta a mí. Para un joven de alrededor de 25 ese teléfono es el Nokia 7610 supernova.

Que gran campaña de W+K para lanzar este nuevo modelo de Nokia. Estrategia de marca clara (Universo Joven), contenido de marca, un site muy interesante en el que te pasas un buen rato curioseando en el TELÉFONO, inteligentísima utilización de Facebook. Es completísimo. Y por ahora todo no convencional.



Una gran historia para conectar con los jóvenes.

La cruzada de Danone

Danone ha comenzado la guerra. Años y años de tranquilo silencio se han acabado. La presión de las marcas blancas y privadas es cada vez mayor. Hay que justificar al consumidor porque merece la pena comprar un pack de 6 Actimeles a 3€ y no el de Hacendado a 1,5€ (datos aprox.). La llegada de Aliada de El Corte Inglés pone todavía las cosas más difíciles.

Y con este panorama lo mejor es tomar la iniciativa y pasar decididamente al contrataque. Han lanzado una campaña conjunta para sus marcas Activia, Danacol, Danonino, Actimel en el que defienden que su fórmula y beneficios de nutrición funcional son únicos. Además garantizan que no los fabrican para otras marcas. La estrategia es interesante: se lanzan a la batalla con sus mejores soldados a la vez. Creativamente quizás hubiera sido mejor ser más explícitos.



Seguro que muchos otros fabricantes están frotándose las manos y expectantes para ver cómo acaba todo. ¿Se sumará alguno?, ¿P&G o Unilever?, ¿Responderá la distribución?, ¿Cómo afectará a la cuota y a la defensa de la prima de precio?, ¿A estas alturas se lo creerá el consumidor?

A mí personalmente me parece una decisión muy valiente y arriesgada. No tengo información suficiente para valorarla, pero me recuerda en parte a cuando ELPAIS.com decidió en solitario pasar a un modelo de suscripción (la cruzada contra un internet gratuito). Tuvo que replegar velas al poco tiempo y volver a ser gratuito (todavía no se ha recuperado). ¿Tendrá Danone que renunciar a no fabricar para otras marcas si esto sale mal?, ¿Sabe alguien de alguna estrategia similar en otro país?

La Publicensura

No he estado muy al tanto de las noticias estos últimos días. Leyendo cosas antiguas me entero de que el gobierno ha retirado el último spot de Mitsubishi. Sí, ese spot en el que unos niños secuestran un perro. Según el gobierno la historia incita a los niños a cometer delitos. Increible. Tan polémicos como siempre. Al estilo de la gran ministra Salgado cuando quería retirar la publicidad de vinos.

Este es el inocente spot:



Gallardón por su parte ha retirado los carteles de la película "Diario de una Ninfómana" del Metro de Madrid. Dicen en Soitu.es (cada día me gusta más) que no es por las bragas sino por el término ninfómana, que es denigrante y provocador:

Y por último el debate de los Hombre anuncio. Que también se los quieren cargar. Supondrá esta medida el fin de las acciones de street marketing??

Foto: elmundo.es

Cool vs Value Brands

Según Superbrands y the Centre for the Brand Analysis estás son las 20 marcas más cool de Gran Bretaña.

Aunque es sólo para GB, es curioso comparar los resultados con los del informe de Interbrand (ver post anterior). Coca Cola no es cool. Sólo Google está en el top 10 de los dos rankings.

Más online power

Un site sencillo de una marca de ropa. Un nuevo ejemplo de como utilizar internet para conectar con la gente joven que es la que les compra.


Excelente dirección de arte, buenas fotos y navegación sorprendente. Y lo mejor, secillo, usable y vendedor (la ropa se ve espectacular). Haz la prueba con mujeres de 20-30 años a ver qué te dicen y luego diles que no se distribuye en españa. Verás sus caras.

Nike Playmaker

Nike es running, es NBA, es tenis (Nadal + Federer) y cada día se esfuerzan más para que también Nike sea fútbol. Grandes patrocinios de clubs, las botas de los mejores futbolistas e inversiones millonarias en acciones convencionales.

Y también, grandes ideas para llegar al futbolista amateur, a los que de verdad juegan cada semana y que son los que luego se gastan la pasta en material. Para ellos Nike también tiene que ser fútbol. Y les van a convencer con un inteligente site que se llama Nike Playmaker en el que ayudan a los esforzados managers de los equipos de amiguetes a que organicen todo el mogollón de llamadas, confirmaciones, avisos...

Una idea genial de branded aplication que parte de un gran entendimiento de qué es el fútbol base y que conecta a la perfección con los jugones amateurs: les engancha con una marca que les comprende y les ayuda. Notoriedad, branding, base de datos, producto show room, promociones (luego les ayudas a que se equipen bien...) y todo con poca inversión.


Otra gran acción que demuestra el online power!!!

Quedan 7 días para que la voz de nuestro blog se enfrente a la pobreza ... yo también me apunto

7 días para ser solidarios con la gente y con el medioambiente.


Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

Infórmate en blogactionday.org

Vía Antonio Monerris.

USA is different

Sin tener mucha idea ni tampoco especial interés en la política y menos conocimiento todavía de la americana, sí que me resultan muy llamativas las iniciativas de su campaña electoral.

Por ejemplo, todo el rollo viral como los vídeos raperos de Obama y los contravídeos, los websites de campaña (Obama / McCain), lo de las llamadas por audiotext de los candidatos, los debates a vida o muerte.

En los últimos días hay 2 acciones que son especialmente interesantes.

1) La iniciativa de los hollywoodienses famosos para impulsar el voto y vencer la inercia a la abstención. Con un gran vídeo y un buen site.



2) La estrategia de guerrilla de Obama para Florida: Como ya pasó en las anteriores elecciones, Florida puede ser el estado que desequilibre un posible empate electoral. Ambos candidatos lo saben. El equipo de Obama ha indentificado un insight electoral clave para conseguir la victoria: las abuleas(os) judias pueden tener la llave para su victoria. Tradicionalemente estos cariñosos viejecitos han votado a los republicanos, por lo que han puesto en marcha una curiosa campaña para que sus nietos les persuadan de que cambien su voto por Obama. Muy interesante, merece la pena ver thegreatschlep.com.


The Great Schlep from The Great Schlep on Vimeo.

De tal palo tal astilla

Hace poco escribía sobre el nuevo código de comunicación bancario al que se le debería poner un nombre. Muchos lo llaman surrealista, pero creo que no es la denominación más adecuada. A ver si se me ocurre algo. Por ahora será el código (x).

Esta línea de comunicación está inspirada en un código"padre" que cada vez utilizan más marcas. Marcas en teoría con posicionamientos diferentes que podrían en algún momento dirigirse a un segmento parecido. Son marcas mainstream que han abandonado la elegancia en el tono de comunciación y se han lanzado "irracionalmente" a este nuevo código (x). Sus claves son la utilización de un humor delirante, popular, cancioncitas con copy y guiños que radicalizan lo absurdo e inesperado.

Ranault es un clásico de este estilo de comunicación, con sus spots de Megane y Eco2. Ellos lo llaman "playful mobility":





Eroski lo ha evolucionado para hacerlo todavía más cercano con sus "balones y toallas":



Coca Cola perdió todo su estilo con sus "chavales":



El último en llegar es "Gastones" de Movistar, que aunque ya había coqueteado con el código (x), ahora recurre a todos sus recursos:



Realmente es increible. ¿Será una moda pasajera? o es un estilo que marcará un antes y un después. Sinceramente espero que no. Ya ni siquiera me divierten y no consiguen sorprenderme y llamar mi atención. Estoy convencido que el código , salvo casos excepcionales, es un destruye marcas. Acaba con años de cuidar el tono de la comunicación y de alinearlo con las personalidad y posicionamiento de una marca.

Lo curioso es que tenga tan buena acogida por los expertos decisores de los anunciantes y que no se pregunten si el código es realmente el código (a).

Estrategias sobre ruedas 2008

El Citroën C5, el Honda Accord y el Nissan Micra se han lanzado con campañas muy interesantes. Especialmente por los caminos estratégicos que ayudan a animar la comunicación del sector del automóvil en este año de fuertes caídas en las ventas.

El C5 se apoya en la idea de "carácter alemán, espíritu francés". La fiabilidad y tecnología alemana combinada con la elegancia cool-chic francesa. En el diseño exterior se parece a un BMW serie 3 lo que podría reforzar el mensaje de robustez, pero penalizar el de diseño francés (¿conflicto estratégico?). También me parece curioso que una marca francesa como Citroën necesite recurrir a la conexión alemana para transmitir innovación, fiabilidad y otros atributos funcionales. Para mí los coches franceses, y más los Citröen, siempre han sido vanguardistas y fiables. Pero más allá de esta puntualización sobre la tradición francesa en la fabricación de coches, el concepto de la campaña es innovador y tiene capacidad para generar interés en el nuevo modelo. Es un nuevo paso consistente en producto y en comunicación, que apoya los esfuerzos de la marca por recuperar su imagen de fabricante de coches de calidad, vanguardistas e innovadores (C4, el C6 el nuevo tiburón).



Más interesante es la estratregia del nuevo Accord. Honda rebusca en la conciencia social de los conductores. Comprando el nuevo Accord no sólo cuidas de ti y de tu familia, también proteges a los demás y al medio ambiente. La motivación trascendente de proteger a lo que te rodea es un camino arriesgado, sólo apto para conquistar a un comprador que no se mueve sólo por precio, CVs, deportividad o auto-expresión. Demuestra la confianza de Honda en sus clientes. Personas "smart" que son capaces de elegir coches de calidad, bonitos y sobre todo, respetuosos, elegantes y diferentes en sus beneficios. Un ejemplo para muchos otros fabricantes que insisten en la potencia, la música o en el coche "grande ande o no ande" como únicas alternativas.



El Nissan Micra es un clásico que ha cumplido 25 años. El nuevo modelo te ayuda a que hagas más cosas gracias a su equipamiento tecnológico. Consigue que "llegues a todo". Un camino orientado a las superwomans; incansables trabajadoras, madres y amas de casa que han de estirar al máximo su tiempo. El Micra les facilita su vida. Es un ejemplo de segmentación y de entendimiento de la realidad de tus clientes. No es tan renovador como el del Accord pero conecta con las mujeres haciendo atractivo el coche.

Audi - Eficiencia por todos lados

Audi es sin duda una de las marcas publicitariamente más consistentes y exitosas. Su estrategia de comunicación es rotunda. Un posicionamiento de marca bien definido "Liderar la innovación tecnológica del automóvil", comunicado creativamente de forma emocional e interesante. Todo mezclado convenientemente consigue que Audi sea racionalmente percibida como "tecnológicamente superior" y emocionalmente como símbolo de status. A la vanguardia de la técnica me parece impresionante. Es muy valiente en estos tiempos tan etéreos. Eficiencia 100% robando cuota y compitiendo cada vez mejor con BMW y Mercedes



El caso de Audi es un modelo de cómo se puede hablar racionalmente construyendo vínculos emocionales con el cliente. Todo gracias a una consistencia sin precedentes en su planteamiento estratégico y creativo. Logrado con muchos años siendo fieles a sí mismos, confiando en su agencia y desarrollando campañas inolvidables (creativas y muy eficaces). El último ejemplo es el nuevo spot alrededor de la eficiencia en el consumo. Sale en el mejor momento para hablar de ahorro y también para construir "attitudes" sobre la conducción ecológicamente responsable. Una gran creatividad que entretiene, sorprende y hace más atractivo el mensaje.