De tal palo tal astilla

Hace poco escribía sobre el nuevo código de comunicación bancario al que se le debería poner un nombre. Muchos lo llaman surrealista, pero creo que no es la denominación más adecuada. A ver si se me ocurre algo. Por ahora será el código (x).

Esta línea de comunicación está inspirada en un código"padre" que cada vez utilizan más marcas. Marcas en teoría con posicionamientos diferentes que podrían en algún momento dirigirse a un segmento parecido. Son marcas mainstream que han abandonado la elegancia en el tono de comunciación y se han lanzado "irracionalmente" a este nuevo código (x). Sus claves son la utilización de un humor delirante, popular, cancioncitas con copy y guiños que radicalizan lo absurdo e inesperado.

Ranault es un clásico de este estilo de comunicación, con sus spots de Megane y Eco2. Ellos lo llaman "playful mobility":





Eroski lo ha evolucionado para hacerlo todavía más cercano con sus "balones y toallas":



Coca Cola perdió todo su estilo con sus "chavales":



El último en llegar es "Gastones" de Movistar, que aunque ya había coqueteado con el código (x), ahora recurre a todos sus recursos:



Realmente es increible. ¿Será una moda pasajera? o es un estilo que marcará un antes y un después. Sinceramente espero que no. Ya ni siquiera me divierten y no consiguen sorprenderme y llamar mi atención. Estoy convencido que el código , salvo casos excepcionales, es un destruye marcas. Acaba con años de cuidar el tono de la comunicación y de alinearlo con las personalidad y posicionamiento de una marca.

Lo curioso es que tenga tan buena acogida por los expertos decisores de los anunciantes y que no se pregunten si el código es realmente el código (a).

No hay comentarios: