La cruzada de Danone

Danone ha comenzado la guerra. Años y años de tranquilo silencio se han acabado. La presión de las marcas blancas y privadas es cada vez mayor. Hay que justificar al consumidor porque merece la pena comprar un pack de 6 Actimeles a 3€ y no el de Hacendado a 1,5€ (datos aprox.). La llegada de Aliada de El Corte Inglés pone todavía las cosas más difíciles.

Y con este panorama lo mejor es tomar la iniciativa y pasar decididamente al contrataque. Han lanzado una campaña conjunta para sus marcas Activia, Danacol, Danonino, Actimel en el que defienden que su fórmula y beneficios de nutrición funcional son únicos. Además garantizan que no los fabrican para otras marcas. La estrategia es interesante: se lanzan a la batalla con sus mejores soldados a la vez. Creativamente quizás hubiera sido mejor ser más explícitos.



Seguro que muchos otros fabricantes están frotándose las manos y expectantes para ver cómo acaba todo. ¿Se sumará alguno?, ¿P&G o Unilever?, ¿Responderá la distribución?, ¿Cómo afectará a la cuota y a la defensa de la prima de precio?, ¿A estas alturas se lo creerá el consumidor?

A mí personalmente me parece una decisión muy valiente y arriesgada. No tengo información suficiente para valorarla, pero me recuerda en parte a cuando ELPAIS.com decidió en solitario pasar a un modelo de suscripción (la cruzada contra un internet gratuito). Tuvo que replegar velas al poco tiempo y volver a ser gratuito (todavía no se ha recuperado). ¿Tendrá Danone que renunciar a no fabricar para otras marcas si esto sale mal?, ¿Sabe alguien de alguna estrategia similar en otro país?

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