Los nuevos aires de TVE

Cada vez que lo veo lo pienso. No lo resisto al ver esas nuevas moscas en la 1 y en la 2. ¿Es acertado el cambio de identidad de RTVE?, ¿era necesario?


No tengo más información que la de cualquier espectador maduro de televisión. Como tal, a mí no me hacía falta. Pero quizás, la entrada de nuevos competidores, la evolución hacia lo digital (TDT, portal RTVE.es) exigían que se modernizara. Asumiendo que fuera necesario, voy a dar mi opinión sobre si es acertada la evolución: No lo es.

No es porque no sea bonita y muy moderna, con sus letras con bordes redondeados y su correcto esquema unificador de toda la arquitectura de marcas.

El No es porque creo que no representa la historia de RTVE, no transmite “dimensión”, no explica los atributos y valores de la marca, y no es diferenciador. Podría ser la imagen de cualquier nuevo canal de TDT o temático de Digital +. Es un cambio demasiado brusco e irrespetuoso con lo anterior (que además funcionaba).

Yo soy partidario de ir modernizando los logos poco a poco, de forma casi imperceptible para el consumidor. Pequeños ajustes que no revolucionan nada. Que están unidos al pasado pero que permiten ir adaptando la marca al presente. Tal y como lo hacen Coca Cola, Kellogg’s… Marcas que siguen transmitiendo elegancia, calidad, historia, confianza y que son las más modernas de su categoría.

El otro camino es hacerlo como RTVE, rompiendo con todo. Como lo hizo en su momento Telefónica, o Bankinter recientemente (por cierto su nuevo logo se parece mucho al de TVE, muy a la moda con los bordes redondeados). En estos casos el riesgo de error es mucho mayor, el peligro de que tus clientes de toda la vida no lo entiendan muy alto y muy fácil que el flamante nuevo logo parezca nuevamente antiguo a los pocos años (como el de Telefónica lo es en 2008).

Y todo esto, sin meter en el análisis temas políticos relacionados con la gestión en RTVE!!!

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