El fin de la cultura

Hace unos días, me leí un Anuncios antiguo. Casi siempre son viejos cuando los consigo. Más allá de mis problemas con la distribución de la revista, me llamó la atención el editorial de David Torrejón sobre una ponencia de Next. Escribía sobre un elocuente ponente inglés llamado Keen, que se atrevió a pronosticar como internet supondría el fin de la cultura. Los blogs, redes sociales, contenidos generados por los consumidores..., suplantarán el papel de los contenidos profesionales y esto será el fin de la calidad. Reforzaba su argumento poniendo como ejemplo la elección de Chiquiliquatre (un esperpento que fue el más votado en internet).

Reconociendo mis limitaciones sobre de lo que significa cultura, estoy totalmente en desacuerdo con la afirmación de Keen. En mi opinión internet significa más cultura para todos. Recurro al tópico de la democratización del conocimiento y esas cosas. Tampoco creo que el buen contenido profesional desaparezca. De hecho es muy probable que aumente y que las posibilidades para los verdaderos/relevantes "buenos profesionales" mejoren con la mayor facilidad que aporta intenet para publicar cosas.

Tomando el ejemplo de los "bloggers y foros vs. los medios tradicionales de información"que ellos citan, la convivencia entre ambos totalmente posible. Hoy los medios están creando blogs dando audiencia a buenos bloggers. Y los editores más innovadores están integrando aplicaciones de participación online en sus contenidos como BBC SoundIndex. Además está la tendencia a la profesionalización de los bloggers: weblogs, empresas que comercializan los espacios publicitarios en los blogs más visitados ... Otro buen ejemplo de que internet no está acabando con la calidad es la coexistencia, por ahora, de modelos audiovisuales "user generated" vs. contenido profesional: You Tube vs Hulu. Internet es un gran nuevo canal en este caso para difundir el contenido.

En el caso de la música la industria del cd se muere, pero la producción musical nunca ha estado más viva. Con las nuevas tecnologías producir un disco es mucho más fácil, distribuirlo más barato y universal. No se necesita la maquinaria de la discográfica. Lo grabas, lo cuelgas y lo vendes si quieres. Para difundirlo lo mueves en MySpace. Mucha más cultura para mucha más gente. Y con el periodismo musical "profesional" hay buenos ejemplos: en Radio 3 se han cepillado a grandes periodistas (los EREs y los rollos de dar "paso a las nuevas figuras). Sin internet los hubiéramos perdido para siempre. Todo su conocimiento de calidad desperdiciado. Gracias a la red, muchos de ellos publican en sus blogs o tienen sus páginas en My Space.

Internet también ha traído lo wiki, el software libre que permite el acceso a la informática de todos. Los ebooks, los libros de texto digitales, los viajes baratos, los museos y galerías de arte virtuales, la digitalización de las bibliotecas y fondos editoriales como el de rtve.

Y lo más importante, gracias a internet se puede acceder a todo desde casi todo el mundo (menos en China?).

Yo estoy emocionado con internet. Para mí es la gran "revolución cultural" en positivo. Es cultura para todos, gente más informada y más libre.

No hay comentarios: