H&M - Más moda que Channel

Durante mucho tiempo Zara ha presumido de no hacer publicidad oficial. Digo oficial porque siempre he pensado que sí que ha hecho mucha no oficial (y no hablo de publicity redaccional en revistas). Pero bueno eso es otra historia. En los últimos años el liderazgo indiscutible de Zara se está viendo amenazado, sobretodo por Mango y H&M. Dos cadenas de moda con un enfoque de negocio muy similar, pero que, a diferencia de Zara, sí que apuestan decididamente por la publicidad masiva y oficial (que ayuda mucho al publicity oficial). En mi opinión, Zara se enfrenta a competidores menos eficientes en las operaciones y en la estrategia de "alto nivel", pero mucho más orientados en la estrategia de marketing.
Zara es ropa a buen precio que puedes cambiar todos los años y que también "las bien vestidas mezclan con lo bueno", es variedad. Ha sido cool comprar en Zara; "Cheap is chick". Pero ya no lo es tanto, porque ahora hacerlo en Mango y H&M es más "Cheap is chick". También son "ropa nueva a buen precio". Pero además gracias al marketing son mucho más moda, "glamour", super celebrities cool, las mejores modelos, diseño, modernidad, juventud, y emocionalmente mucho, mucho más interesantes.
Para conseguir esta atracción emocional, que Zara ha perdido, se han utilizado muchas cosas. Y entre ellas, la publicidad ha jugado un papel clave. Para mí estos spots de H&M son increibles. Capaces de vender glamour, moda, vanguardia y al mismo tiempo comunicar precios. Flipante. Super dirección de arte, modelos increíblemente elegidas (justo antes de que sean supermodels) y la música creando atmósferas:



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