A continuación hay varios anuncios nuevos para los jóvenes veiteañeros. Todos tienen un estilo parecido que me hace preguntarme si es esta la mejor manera de dirigirse a este target:
Yo ya no soy tan joven, por lo que desde hace algunos años consulto muchos estudios que hablan del comportamiento de “los de veinte” como consumidores, sus características... Las conclusiones de muchos de ellos destacan su independencia, rebeldía, superinformación, el papel de Internet en sus vidas, su escepticismo hacia la publicidad convencional. En definitiva, definen a los jóvenes como libres e inteligentes a los que es realmente difícil persuadirles por que son expertos en publicidad. Parece que su relación con las marcas ha cambiado radicalmente.
Según parece, ellos son muy diferentes y son mucho más espabilados de lo que fui yo. Dicen que tienen más criterio, que “eligen” a sus marcas y que buscan continuamente experimentar, que no se comprometen....
Si nos lo creemos y recordamos los ejemplos de los anuncios para jóvenes de la tele que he puesto antes, en teoría hechos por gente que se supone que ha leído estos mismos estudios y que "entienden cómo dirigirse a este target tan cualificado", te quedas como poco “perplejo”. Da la impresión de que les tratan como si fueran tontos y borregos. Sin estrategia, todos iguales, con ese tonito "enrrollado" pero macarra. Todos vestiditos iguales, sin conceptos ni ideas... ¿Funcionará?
Para mí, los jóvenes de ahora son más o menos igual de listos que los de antes. Ni más ni menos, quizás son distintos y “ellos se sienten más sofisticados” que los de generaciones anteriores (yo también me lo creía). Pero desde un punto de vista de marketing, no deberíamos idealizarles como supercosumidores superinformados y superdecodificadores publicitarios.
Creo que hay que darles buenos productos con propuestas innovadoras y relevantes. Productos y campañas como estos:
Ray Ban – Never Hide
Diesel – The Heidies
Renault – JASP (uno de los de mi época)
Levi’s - Originals
Y otro que no he encontrado pero que me gustaba mucho es el de Pepsi – Generación Next con Autralina Blonde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario