¿Qué es Nike?

Innovación, diseño, status, moda, modernidad, cool, swoosh, jordan, just do it, esfuerzo, superación, explotación infantil, caro, deporte con más emoción... Muchas cosas, ¿no?

Con el caso de Nike, vuelvo sobre el tema de las Esencias de marca y los posicionamientos. ¿Realmente es un planteamiento que sigue siendo válido en la era del consumidor todopoderoso?, ¿lo ha sido alguna vez? Siempre me he considerado un gran defensor de Trout&Ries y de su teoría del posicionamiento. En principio me parece muy aconsejable el enfoque teórico de identificar un posicionamiento único (uno sólo y sólo para tu marca), sostenible y relevante para una marca y dirigir toda la actividad de marketing de forma coherente en esa dirección. Construyendo sobre esa "gran idea estratégica".

Pero en la práctica, me cuesta más seguir siendo un total convencido. Por una parte lo de único y jugártela sólo a "uno" cada vez me parece más arriesgado, sobre todo para marcas mainstream con un target muy amplio. Además, si analizamos la mayoría de las marcas, ¿cuántas tienen ese gran posicionamiento?, ¿cuáles construyen sostenidamente sobre ese "uno"? En paralelo, en la era de lo emocional, encontrar la sostenibilidad en la emociones es también más difícil.

Y luego ves marcas como Nike, ¿cuál es su posicionamiento?, ¿tiene sólo uno? Para mí Nike es una de mis "grandes marcas". Le soy muy fiel, a pesar de algunos fallos en la calidad. Y la realidad es que no sabría decir qué es Nike o cuál es su posicionamiento. ¿Tiene uno?

Será esto:


No hay comentarios: