¿Esencias de Marca? - 1

¿Tienen las marcas esencia o ya sólo tienen personalidad? ¿Realmente la gente es capaz de decodificar nuestras campañas y conseguimos instalar en el consumidor una percepción clara del beneficio clave de una marca? (muchas veces incluso a pesar de su irrelevancia y no atractividad ) ¿Están posicionadas las marcas?, ¿están diferenciadas? Reconozco que tengo más y más inquietantes dudas. Por un lado, cada vez más las marcas están escasas en su comunicación de contenido estratégico a largo plazo,. Luego está la "gran corriente" hacia lo emocional que hace que todas digan lo mismo, las presiones de las ventas a corto, las promociones, los megaconceptos tipo The Power of Dreams que tienen poco o nada que ver con el producto. las campañas "muy creativas-huecas". Para rematar llega con fuerza la tendencia creativa "sin idea", que según dicen los entendidos favorece la creatividad al "no limitar" la expresividad, los "spots-eventos". Y también están los nuevos insights, cada vez más creativos y menos anclados con el producto o el consumidor. En fin muchos interrogantes.

Con la ayuda de algunos amigos y compañeros de trabajo, hemos montado una pequeña investigación para conocer lo que la gente percibe hoy de las marcas. A traves de una encuesta online "no representativa" y sin rigor muestral, hemos escuchado la opinión espontanea de lo que la gente tiene en la cabeza sobre varias marcas. Se han recogido más de 100 cuestionarios y hemos ordenado y agrupado las distintas menciones en el siguiente cuadro (haz clic para verlo bien):

aSplit> Sin considerar que hemos hecho algo con excesivo rigor (sin segmentar, sesgo profesional, tamaño muestral, no afinidad de targets, "caserillo", ignorancia...), los humildes datos recogidos podrían decir que sí siguen existiendo las esencias para algunas marcas: Coca Cola, Ikea, Apple, Nike. (las que todos podíamos esperar). Y también que la mayoría de las marcas no tienen un posicionamiento claro en el consumidor: los coches, alcoholes, móviles,...

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