Integración

Ya casí no está de moda la palabra. El 2007 fue el año de la integración; las agencias lo prometían y los clientes lo pedían. Hace poco leía en Anuncios un artículo de un gran creativo que decía que la integración era algo muy complicado, y que además los clientes no estaban preparados. Explicaba que en realidad lo que hacían era marear a las agencias haciéndolas trabajar en proyectos multicanal que nunca llegaban a salir. O por lo menos algo más del spot, la adaptación en banners y el flyer.

Yo personalmente sí que creo en la integración. Para mí hacer cosas integradas, coherentes y que se refuercen entre sí es imprenscindible. Más aún en tiempos donde la eficiencia y la optimización de recursos son más importantes. Y también lo es para algunos los clientes que sí están preparados y a los que les fallan sus agencias. Es difícil integrar con grupos de comunicación divididos en microagencias. O con clientes que dividen la cuenta entre agencias varias especializadas, dando más importancia estratégica o creativa a unas que a otras. La gente no se lo cree, los creativos/planners no trabajan juntos, los de cuentas se pelean, y siempre acaban mandando unos y adaptando otros. El cliente no puede/sabe coordinar y salen trabajos sin una línea estratégica clara y con conceptos válidos para un canal pero no para otros. O tantos casos en los que llegan las ideas de los que "lideran" a última hora y todos corre que te corre a hacer cualquier cosa aunque no valga. También es verdad que hay cierta moda y que el cliente lo pide pero al final final, lo que hace es su spotito y el flyer. Y mientras tanto, trabajo a tope para la agencia presentando el megaplan.

¿Qué hace falta para integrar?

Voy a poner algunas que me parecen importantes: libertad para hacer lo que realmente conviene al cliente. Un sólo equipo de estrategia/creación/cuentas o varios de gente especializada liderados firmemente por alguien que entienda de qué van las cosas. Y buenas ideas que sean transversales, buena estrategia y creatividad, definiendo bien qué papel juega cada medio para dar vida a la idea. Ganas de innovar. No obligarse a poner de todo en el plan. Y también gente en los clientes sensible que entiendan a cada medio.

En los últimos días he estado buscando casos de campañas integradas. He preguntado a colegas y no nos salían muchas. Así que en vez de seguir buscando en el panorama nacional, he escogido el caso que fue premiado en Cannes Integrated 2007. Es una campaña de Vegaolmos para Unilever:



aSplit> Muy integrada y muy buena. TV, gráfica, vallas interactivas que tienen un final elegido por votación popular, street, muchos flyers muy chulos y online. Utilización de muchísimos medios y todos con un mismo concepto: mezclar chicas y mezclar tu Axe. Una grandísima campaña que saca oro de lo que otros considerarían una "simple promoción": hacer una pack con dos desodorantes. Y en paralelo reforzando el posicionamiento de la marca. Todo con una potente estrategia de marketing detrás: conseguir aumentar el volumen de consumo de cada cliente convenciéndole de que lo que mola es combinar las frangancias de 2 Axes. Axe 3=Axe 1+Axe 2=doble consumo + campaña que crea mucha marca=éxito de branding y de ventas.

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