Facebook

Facebook está de moda y ojala no sea un nuevo Second Life. No tengo los últimos datos de usuarios registrados y tampoco se cuántos de estos son activos habitualmente. En España cada vez hay más y tras el desarrollo de la versión en español crecerán rápidamente. Al igual que pasó con Second Life, dentro de poco empezaremos a ver en las noticias y en los blogs reportajes sobre cómo utilizan las marcas este nuevo "soporte". He mirado cuál es la presencia de algunas marcas a finales de febrero de 2008 y la situación no es muy boyante. En el cuadro hay un listado de varias marcas que tienen contenidos en Facebook y para cada una de ellas, hemos contamo el número de miembros de sus grupos o de los fans apuntados a las sponsored pages:

aSplit> Escasa presencia. La marca con mayores seguidores es Apple que no supera el medio millón de miembros en un grupo sobre "Student's Apple". Le sigue de cerca Nike con 20.000 miembros. Realmente a fecha de hoy no hay ninguna marca que tenga una visibilidad significativa en Facebook. ¿Qué pasa? Quizás es que todavía no se han puesto en marcha iniciativas oficiales de marcas con suficiente apoyo, recurso y/o ideas. O puede que las redes sociales sean para "conectar" personas y no "personas con marcas". Yo soy amigo de Pepe pero igual no quiero ser amigo de Nike por mucho que me guste la marca. Para resolver este tema "tan personal" se están creando las sponsored pages con la figura del fan. No soy amigo de Nike pero sí su fan. Pero por ahora las marcas todavía tienen pocos fans en Facebook (10.000 fans Apple). Yo creo que con el potencial de audiencia y de "aplificación" de Facebook sí que se pueden hacer cosas muy interesantes. Habrá que probar modelos, contenidos, nivel de interactividad, el liderazgo de las iniciativas (empleados, superfans que son patrocinados), aplicaciones... ¡¡Hay que estar atentos!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo quiero ser fan. Estoy totalmente de acuerod contigo.

BB