El Nuevo Dorado es el Engagement


Merry Baskins, una prestigiosa y reputadísima columnista y experta en branding inglesa, escribía recientemente en una revista de publicidad sobre la "nueva gran palabra de moda": el engagement.
Según ella la comunicación ya no va de conseguir cobertura y frecuencia, sino de engagement. De establecer "relationships" con el consumidor.
Es una estrategia muy tentadora.
Algunas conideraciones:
1) El Engagement ha estado siempre entre nosotros, no es nuevo. Acaso las campañas de Nike, Levi's, Coca Cola, Pepsi... y tantas otras no lo conseguían?
2) Parece que hemos vuelto a los 80's y a Bob Stone con el rollo de las "relaciones" one to one. Tanta moda hace que las cosas se queden en superficialidades.
3) Es estupendo implicar al consumidor con la comunicación de la marca. Es algo que se ha hecho desde el principio del onlining, como Far Far conseguía con sus brillantes acciones para Diesel.
4) Y un pequeño problema o una gran oportunidad, y seguro un grandísimo reto que trae esta renovada estrategia del engagement; ¿Cómo llegar a muchos? Para marcas masivas es importante tener a miles muy enganchados, pero también lo es, sino más, alcanzar a millones (y si es posible engancharles un poco!!!).
Engagement sí, pero también Cobertura.
La cobertura es volumen de ventas.
Ese es el gran reto del online (además del manejo de la incertidumbre del exitazo o fracaso), encontrar fórmulas que permitan llegar a muchos y no sólo a los jóvenes heavy users digitales. Un buen ejemplo del camino a seguir: Nike, la marca que ya "enganchaba" antes, también lo hace ahora, con mucha implicación y mucha cobertura (Nike+, Nike id, sus micros para cada deporte, su 10k....).

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