AC/DC Excel

Onlining
No hay que comentar mucho. El primer vídeoclip en Excel.
Más viral imposible. Es antiguo pero que gran idea.

Los imitadores

Minute Maid es una marca de Coca Cola.
Tienen una gama de productos bastante extensa y son muy innovadores en sus lanzamientos.
En la mayoría de los casos su estrategia es ejemplar. Limón&Nada es una buena muestra.
Hace algunos meses, sacaron Tentempié. Un producto funcional de zumo y cereales orientado al target "profesional joven-adulto moderno".
Una vez más fueron valientes y se atrevieron a posicionar claramente el producto y enfocar sin ambigüedades el momento de consumo: entre horas.
Prefirieron enfocarse y arriesgar a tratar de llegar a todo. Bravo.
Al contrario de muchos otros productos sustitutivos (barritas de cerales, biofrutas, snacks...), Tentempié sí que ha dejado claro al consumidor para qué sirve el producto y cuando tomarlo.
Y lo hicieron con una estrategia muy racional: "alternativa para picar entre horas manteniendo una dieta equilibrada", con un tono moderno, elegante y marcando estilo y diseño en el packaging y la comunicación. Un lanzamiento, que aunque diferente, continua con el coraje de Limon&Nada.

Uno de los spots de lanzamiento fue este:



Y cuando los valientes se atreven, lo imitadores les siguen.
En las últimas semanas, siguen su estrategia las galletas Luc, Snaks Grefusa, las tortas de cereales y muchos otros que vendrán. Los mismos que antes no se atrevieron, que servían para todo (desayuno, aperitivo, comida, merienda, pre-cena...), ahora quieren enfocarse.
Quizás más valga tarde que nunca.
Tentempié abrió el camino y ahora sin haber consolidado la posición, tendrá que defenderla.

Embedr


Embedr es site muy interesante que permite crear video playlists. Agregando material de YouTube, Myspace, Vimeo...
Grandes posibilidades.

GE- 3D

Más onlining.
Muy resultón.
Un 3D muy verde.

Saab se muere

Saab está a punto de morir.
Una marca legendaria con coches únicos a punto de desaparecer.


Torpeza, directivos poco hábiles, falta de apoyo o incapacidad para alcanzar el "volumen" necesario para ser alguien hoy en la industria del automóvil.
Lo del volumen es lo que dicen los entendidos del sector. Esta frase lo justifica todo. En los últimos años ha servido de excusa para fusiones y ventas incomprensibles, alianzas que no funcionan y que confunden al consumidor. Modelos "compartidos" que despistan. Coches premium con motores de generalistas, que comparten más del XX% de los componentes. Excesivo sin sentido.
Lo de Saab es una tragedia. Pocas marcas tienen el espíritu de Saab. La van a dejar morir y nadie parece ser capaz de salvarla. Ni siquiera el gobierno sueco por patriotismo.
Con ella desaparece una marca diferenciada con un gran concepto de comunicación: Saabista.
En fin, debe ser inevitable. Es culpa del volumen. Como ya ocurrió con Rover, otra gran marca con alma. O incluso Jaguar estuvo ahí, y se salvo por los méritos de la colonia Tata. Si Churchill levantara la cabeza!!!

Hair approval

Más onlining.Lo de Axe sigue dando vidilla.
Extensión de línea: cuidado capilar.
Extensión del concepto: Hair approval.
Menos transgresor pero interesante. ¿Quién puede resistirse a ser aprobado por estas 100 chicas?

Rayban - Virtual mirror

Onlining.
Increíble aplicación para probarte las gafas sin ir a la tienda.

El planning circular

Hace ya bastante tiempo nos inventamos esto. Llevado a la práctica funciona muy bien y es un enfoque muy interesante para el desarrollo de campañas multicanal.
Ahora es el momento de compartirlo:


Nota: El copyright es de Alberto Zschiesche de Euro RSCG.

Mercedes Benz - Anunciante del año.


¿Es aconsejable para las marcas como Mercedes utilizar estrategias de comunicación convencionales?
Quizás al emplearlas se parezcan demasiado a sus rivales de segmentos inferiores (no premium). Y esto les perjudique en sus atributos de status, prestigio, liderazgo...
O puede que el endurecimiento de la competitividad les obligue a ello.
O también, que dejar de ser una marca especialista y lanzar incesablemente nuevos modelos para hacer más accesible su oferta y tener volumen, haga que sea necesario hacerlo.
La gran pregunta: las marcas como Mercedes se compran o se venden. ¿Es necesario anunciarlas? ¿Cómo deben comunicar?

Independientemente de este debate, la realidad es que Mercedes se anuncia muy bien. Este año es el anunciante de El Sol.

En Anuncios han colgado un recopilatorio de las últimas campañas. Por desgracia sólo spots.

P.D.: Muchas gracias por su apoyo en esta entrada a JMB.

Ya nada sorprende

En Anuncios sale una breve noticia informando que dos directores creativos han salido de Contrapunto porque se ha aplicado el mandato de BBDO (los famosos americanos) de rescindir los contratos con firmados en los seis meses anteriores.

Este tema parece que poco tiene que ver con el tema de este blog, o quizás sí.
Me imagino el mosqueo de los 2 creativos cuando se lo dijeron. Flashback a aquel momento en que dejaron su antiguo puesto ilusionados con volver a Contrapunto.

Es increíble que alguien desde algún sitio (el famoso NY de las multinacionales) de este tipo de órdenes. Los números no justifican esta pérdida total de criterios humanísticos en la gestión. Este tipo de decisiones empobrece a las agencias. El sector se vuelve más mercenario. Los números lo justifican todo. Todo bajo el único criterio del puntito más de margen que hay que dar a los accionistas a toda costa. Al final esto perjudica al trabajo que prestan las agencias, que acaban aportando menor valor y consiguen menores ingresos. Luego vuelve a bajar otro puntito el margen y alguien tendrá que dar otra magnífica orden. Y así vuelta a empezar. El mundo de las agencias seguirá perdiendo atractividad para el talento y para los clientes.
Ya nada sorprende.

P.D.: Y aunque haya razones "ocultas" tampoco está bien.

Citröen se adelanta.

Citroën siempre ha sido creativa. El 2CV, el tiburón, la suspensión hidraulica...
Si alguien puede presumir de ello, es Citroën.
Es un gran paso estratégico para ocupar un lugar que le corresponde.
Que le permitirá diferenciarse de los demás.
Convertirse en una marca de referencia.
Escapar de la presión de las promociones y de los nuevos competidores generalistas (coreanos...).
Un gran paso que se hace creíble con sus nuevos modelos: c4. c5. c6.

Ya empieza: web 3.0

¿Interesante?



Bola de cristal o realidad. Los gurús ya están en ello.

Spotify - Lo definitivo

Spotify es brutal.
Es un itunes + una webradio que ha lanzado la industria discográfica.
Tiene lo mejor de Pandora, Lastfm y los demás proyectos de radio online.
Buscas un artista y tienes a tu disposición casi toda su discografía, su bio, los artistas relacionados....
Todo por ahora gratis.
Las discográficas han pensado, "si no puedes vencerles, cárgatelos". Y han sacado un proyecto increíble. En teoría se va a financiar con publicidad, pero tiene potencial incluso con un modelo de suscripción (ya tienen una premium a 9€ al mes).
Cuando lleguen las tarifas planas móviles de verdad, y se lancen aplicaciones para móviles, se acabarán las descargas. La música estará en la nube. Y se morirá el p2p (los rivales ilegales).
Se terminó lo de tu biblioteca de música. Lo de sincronizar el ipod. Toda será mucho más fácil y legal.
Esto sí que es innovación y estrategia disruptiva. Es destrozar la fortaleza de tu enemigo. Nada de napsters legales o similares. Rompes el modelo. Cuando llegue la nube, nadie tendrá motivaciones para descargar.
Brutal.

¿El símbolo de España?

Hoy he visto las oficinas de Turespaña.
No son gran cosa. Es la antigua sede de Unilever. Lo importante es el interior y lo que hagan para promover la marca turística de España en el exterior.
En lo alto de la fachada se ve el logo y el icono o símbolo turístico de España. Es este:

Todo un clásico, de la escuela de logotipos inspirados en el gran maestro Miró.
Gustándome mucho, y valorando lo que en su momento aportó a la imagen de España en el extranjero, tengo dudas de si no deberíamos renovarlo.
¿No es un poco antiguo? Más allá de las consideraciones sobre la idoneidad de renovar radicalmente los logos, quizás representen más a la España del siglo XXI cosas como el Guggenheim:

PEPSI - My Generation

Acertadísima evolución de Pepsi. De Next Generation a My Generation. Pepsi siempre joven y para los jóvenes. Siempre al lado de los jóvenes. Refrescando el mundo. Metiendo relativamente bien el rol del producto. Un buen reenfoque de un gran concepto, que consigue que funcione mejor y sea coherente con el paso de los años para la marca. Y además, aunque sólo de refilón, Pepsi se vincula a los valores de "revolución" y compromiso que cada generación aporta a su época.

Todo para todos

La presión del crecimiento debe ser insostenible para muchos.
Recientemente ha salido esta noticia sobre el reposicionamiento de Gatorade (aquella fantástica bebida que veíamos anunciada en los partidos legendarios de los lakers contra los celtics):

"Gatorade's push to capture a broader swath of consumers will begin in earnest on Sunday with the launch of an online sports and entertainment network. "Everything we're doing with Gatorade is different from what we've done before," said Dave Burwick, chief marketing officer of PepsiCo North America Beverages. "The fundamental difference is that we're going from a brand that speaks to really elite athletes to a brand that speaks for the athlete in everyone".

Aquarius hizo lo mismo, pasó de ser una estupenda bebida para deportistas que todos sabíamos cuando tomar, a "algo" que no se sabe muy bien para que sirve. Dejando el camino libre para Gatorade, Isostar y Powerade (también de Coca Cola). Ahora Gatorade sigue sus pasos y se mueve a la categoría de los refrescos, donde ya hay tropecientasmil alternativas. Será "sano" el nuevo enfoque?

Me imagino que ahora venden más, pero también seguro que tienen que invertir mucho más. La marca ya no es la misma, es una más. Lo de para gente extraordinaria es muy inconsistente y poco creíble.
¿Merecerá la pena?