Gears of War

Un nuevo ejemplo de trailer-spot de videojuegos que crea "jugones":

Sacar partido

Llevo tiempo dándole vueltas. Y cada vez más preocupado.


El tema en cuestión es la poco profesional relación de muchos clientes con sus agencias. Como en todo hay excepciones, pero cada vez más me veo trabajando para clientes o en concursos en los que la involucración del cliente es cero. Los briefs son escasos, no comparten información, no pierden el tiempo con la agencia. Se limitan a esperar que las agencias vengan con el milagro. Un milagro en forma de recomendación estratégica y/o creativa que normalmente no es práctica, no es viable y no es lo que permitirá sacar partido a las oportunidades de su negocio.

Y es una pena, porque en las agencias hay gente que se ilusiona con sus clientes, que se esfuerza en hacer las cosas bien, pero en muchos casos sus clientes no les dejan. Trabajan en la ignorancia, sin información de verdad, sin trabajar en equipo codo a codo con su cliente, sin asumir riesgos, sin que existan relaciones duraderas, sin compartir éxitos y fracasos.

Con este proceso, la mayoría de las veces el trabajo presentado/ejecutado no vale, no es lo que necesita la marca y es un proceso inútil. Y vuelta a empezar. El cliente se siente frustrado, la agencia también y se rompe la relación. Se convoca concurso y empezar un nuevo ciclo de despropósitos. En definitiva, el cliente no consigue sacarle todo el jugo a su agencia, que podría ser mucho y muy valioso.

Y ojo que estos es así por que todos queremos que lo sea: agencias y clientes. Unos no hacen y otros dejamos que no hagan.

¿No es posible otra forma de relación?
Yo creo que sí y me gustaría trabajar de otra forma. Voy a robarles su tiempo, voy a intentar trabajar en equipo, pediré que me expliquen bien su negocio hasta que entendamos perfectamente cuáles son los problemas de verdad, las oportunidades y las posibilidades reales. Y les exigiré compromiso, exigencia, ilusión y empuje. Y a cambio les ofreceremos un mejor servicio, más estrategia, mejor creatividad y mejores resultados. Obtendrán brillantez y pagarán el precio justo por ella. Nos haremos valer y les daremos verdadero valor. Y los que no quieran que trabajen con otros.

No se si lo haré ahora o en un tiempo, porque el cambio es arriesgado y supone romper muchas inercias y hábitos. Creo que este no es un pensamiento utópico (muchos se descojonarán). Estoy convencido de que el futuro de las agencias está en cambiar el proceso de relación. En trabajar como verdaderos consultores no como magos. Dejemos de perder nuestro tiempo y hagamos entender al cliente de que ellos también lo pierden.

Mi enemigo

Me encantan los anuncios de videojuegos. No soy un jugón, de hecho no tengo consola. Pero en muchas ocasiones después de ver un spot de un nuevo juego, me emociono, me meto en él y me entran muchas ganas de jugar. Sobre todo en los de PS3. Los de Wii suelen ser más flojitos.


La mayoría son buenos trailers de lo que vas a encontrar en el juego: el reto, la emoción, la épica, la competitividad, la batalla.... También los hay que estratégicamente y creativamente van más lejos y se centran en la motivación principal del juego. En el último de NBA09 para PS3, Gasol es el enemigo. Hay que derrotarle!!! Realidad y baloncesto total.

Para ver el anuncio.

Wasss Next?

No me puedo resistir a la Obamamanía (en su parte publicitaria). Con una campaña tan buena y tantas expectativas levantadas, habrá que ver cómo "fideliza" a su electorado y a toda la gente que le apoya desde todos sitios.

Wassss Next?

¿Qué es Nike?

Innovación, diseño, status, moda, modernidad, cool, swoosh, jordan, just do it, esfuerzo, superación, explotación infantil, caro, deporte con más emoción... Muchas cosas, ¿no?

Con el caso de Nike, vuelvo sobre el tema de las Esencias de marca y los posicionamientos. ¿Realmente es un planteamiento que sigue siendo válido en la era del consumidor todopoderoso?, ¿lo ha sido alguna vez? Siempre me he considerado un gran defensor de Trout&Ries y de su teoría del posicionamiento. En principio me parece muy aconsejable el enfoque teórico de identificar un posicionamiento único (uno sólo y sólo para tu marca), sostenible y relevante para una marca y dirigir toda la actividad de marketing de forma coherente en esa dirección. Construyendo sobre esa "gran idea estratégica".

Pero en la práctica, me cuesta más seguir siendo un total convencido. Por una parte lo de único y jugártela sólo a "uno" cada vez me parece más arriesgado, sobre todo para marcas mainstream con un target muy amplio. Además, si analizamos la mayoría de las marcas, ¿cuántas tienen ese gran posicionamiento?, ¿cuáles construyen sostenidamente sobre ese "uno"? En paralelo, en la era de lo emocional, encontrar la sostenibilidad en la emociones es también más difícil.

Y luego ves marcas como Nike, ¿cuál es su posicionamiento?, ¿tiene sólo uno? Para mí Nike es una de mis "grandes marcas". Le soy muy fiel, a pesar de algunos fallos en la calidad. Y la realidad es que no sabría decir qué es Nike o cuál es su posicionamiento. ¿Tiene uno?

Será esto:


Ahora más que nunca

Ahora más que nunca, por favor no sigamos diciendo en nuestros anuncios: "Ahora más que nunca...
... aprovecha nuestras ofertas.
... ven a XXX y empieza a ahorrar.
... ya no tienes excusas para llevarte el nuevo ZZZ".

Y olvidémonos de la ¡Xc#UT÷≠´!! crisis. Todos sabemos que aunque le pese a Solbes ya está aquí. Es momento de que las empresas demuestren su compromiso con sus clientes: con el precio reduciendo márgenes, con la calidad incluso bajando los precios, facilitando la financiación...

Pero también es momento para la innovación, para buscar las oportunidades (que las hay), para ofrecer cosas interesantes y rupturistas, para diferenciarse y emocionar. Si el cliente está "cerrado", que le ofrezcamos promociones sin fin puede que no sea la mejor forma de "abrirle". Entendamos que el precio no es la única variable con capacidad para motivarle. Dejemos de deprimirle y de saturarle con la "espiral de la promoción".

Ahora más que nunca, para superar la crisis hay que generar buenas expectativas. Generemos optimismo. ¡Ilusionemos de nuevo!

Salvar Mobuzz

MobuzzTV tiene dificultades financieras. En estos tiempos revueltos en los mercados de crédito, no consigue el acceso a una nueva ronda de financiación.

Y como es gente que entiende estupendamente las dinámicas de internet, han tenido una buena idea: recurrir a sus usuarios y pedirles que se conviertan en microfinanciadores de la compañía. En el pasado ha habido muchos casos de financiación de éxito bajo este esquema. Mi propio colegio nos pidió ayuda a los estudiantes para ayudarles a financiar la construcción de un nuevo pabellón deportivo. Las escuelas de negocio lo utilizan también habitualmente.


Ahora para esta plataforma de web TV llega el momento de que sus usuarios les demuestren fidelidad e interés de verdad. ¿Serán capaces de dar 5€ por seguir viéndolo? Por cierto Zattoo TV está probando un modelo de suscripción de 1€ al mes. ¿Cómo responderá la gente?

Audi quattro

Gran página de Audi. Esto son los grandes anuncios que consiguen que Audi se destaque del resto. En producto y en comunicación. A la vanguardia de la técnica y también desde hace muchos años, a la vanguardia de la publicidad.


Diferentes agencias, diferentes países. Da igual, coherencia y calidad siempre. Que gran trabajo.